El Gobierno de España, a través del Instituto de Crédito Oficial, pondrá a disposición de las entidades financieras hasta 30 millones de euros para apoyar a los negocios del sector

El nuevo Plan Renove para la hostelería, dotado con 30 millones de euros, ha sido firmado mediante un convenio entre el Ministerio de Energía y la Federación Española de Hostelería (FEHR), en colaboración con el ICO. El objetivo es mejorar la eficiencia energética de este sector, clave en la economía española y con un alto potencial de ahorro.

El programa de apoyo al sector se ejecutará entre 2017 y 2018 y será objeto de seguimiento conjuntamente por el IDAE y la FEHR a fin de promocionar medidas de ahorro energético, la elaboración de un catálogo de medidas de ahorro y eficiencia energética que resulten financiables a través de la línea ICO-IDEA. Además de la puesta en marcha de acciones de comunicación, información, promoción, difusión y asesoramiento técnico, así como el control y la contabilización del ahorro energético obtenido.

El consumo de energía es uno de los costes más relevantes de la hostelería, sólo superado por los gastos de personal, cuyos elementos principales son la climatización, cocción, producción de agua caliente sanitaria e iluminación.

Ante el alto potencial de ahorro existente, según informa el ministerio tras la firma del convenio, la FEHR promoverá entre sus asociados actuaciones que mejoren la eficiencia energética; tanto formativas y de concienciación como de renovación de sus instalaciones y equipamiento energético que reduzcan sus costes y contribuyan a la transición hacia una economía baja en carbono.

Acceso a los créditos

La línea de financiación impulsada por el Ministerio de Energía tiene como objetivo facilitar el acceso al crédito de los establecimientos hosteleros que podrán obtener hasta el 100% de la inversión del proyecto por un importe máximo de 1,5 millones de euros y que habrá de ejecutarse en un plazo no superior a los 12 meses. Entre las medidas que pueden llevarse a cabo destacan las siguientes:

-.Rehabilitación energética de la envolvente.

-.Mejora de las instalaciones de climatización, ventilación y agua caliente sanitaria.

-.Mejora de las instalaciones de iluminación.

-.Renovación de generaciones de frío y cámaras frigoríficas.

-.Mejora de las instalaciones eléctricas. Implantación de sistemas inteligentes de gestión.

-.Renovación del equipamiento hosteleros y de los muebles frigoríficos de conservación y congelación.

Las empresas y profesionales de la hostelería interesados deberán solicitar sus créditos a través de las entidades financieras que se acojan a esta línea. En los próximos días se abre el plazo para solicitar las ayudas de esta Línea de financiación ICO-IDAE Eficiencia Energética 2017-2018 y los proyectos deberán ejecutarse en un plazo de 12 meses.