Inmersos en las semanas previas a la Semana Santa, este tiempo de preparativos y cuantos actos religiosos y populares envuelven estos días, también lo son de peculiaridad en nuestra gastronomía. La abstinencia de comer carne, al menos un día a la semana, trae a primera fila platos del recetario de nuestra tierra que para nada desmerecen de otros de nuestro menú habitual.

La Región de Murcia, siempre bien provista de verduras y hortalizas, tiene en su gastronomía exquisitos platos propios de este tiempo de Cuaresma. Como es el que vamos a desarrollar a continuación y al que acompañan otros donde se puede degustar la calidad y variedad de productos que tiene este territorio cuya extensión y riqueza gastronómica y cultural se extiende desde la orilla del mar, pasando por la huerta del río Segura hasta llegar a las faldas de la montaña.

El potaje de verduras es una de las recetas a las que hacíamos referencia, pues se trata de un plato extendido por las mesas de hogares, bares y restaurantes especialmente los viernes de este tiempo de fe y tradición para muchos de nuestros paisanos.

Ingredientes

Acelgas
450 g de habichuelas cocidas
450 g de garbanzos cocidos
1 cebolla
1 diente de ajo
1 patata mediana o grande
1 tomate
Pimentón molido
Aceite
Agua

Para su elaboración

En una olla express, que facilitará la cocción, preparamos el sofrito compuesto por aceite de oliva, tomate, cebolla, ajo y para rematar añadiremos el pimentón. A continuación se incorporan a la olla los garbanzos, la patata troceada y las acelgas previamente limpias además del agua. Pasados unos 18/20 minutos hirviendo será el momento de añadir las habichuelas y dejarlas cocer un poco. El plato estará listo para servir y degustar.